Pilates terapéutico en True-Pilates Altea

Anna Rubau

True-Pilates Altea se focaliza totalmente en la parte rehabilitadora, curativa, es decir tratar y prevenir lesiones, aliviar y eliminar el dolor, tensión y molestias sin olvidar de corregir y mejorar la postura corporal de forma que el cliente tome conciencia y aplique en su vida diaria lo que va aprendiendo durante sus sesiones.

Tratamos todo tipo de dolor, patologías de la columna vertebral, desalineaciones posturales, debilidades musculares como lesiones deportivas ó que provienen de malas posturas y movimientos repetitivos adoptados en la vida diaria de cada uno.

Dejar de sufrir

El objetivo de Pilates terapéutico es que el paciente deje de sufrir para obtener un estilo de vida saludable y una mejor calidad de vida, ya que en sus sesiones, se trata que vaya tomando conciencia de su cuerpo a través de los ejercicios para poderlo aplicar en su vida diaria.

Se hace, ante todo, un diagnóstico que ira seguido de un programa adaptado a la persona partiendo del conocimiento y análisis del movimiento anormal del cliente y los ejercicios se modifican según el caso a tratar hasta llegar a los fines deseados.

Las clases son siempre individuales.

Ejercicio Pilates Terapéutico

Durante la sesión se equilibra la musculatura, fortaleciendo y estirando a través de los distintos ejercicios para mejorar la sintomatología dolorosa.

True-Pilates terapéutico trata todas las lesiones de las articulaciones sin olvidar el impacto (dolor) en otra zona del cuerpo provocado por la lesión que se trata hasta llegar a su objetivo final: restablecer la zona afectada así como alinear la parte del cuerpo afectada (por ejemplo en la escoliosis…).

Solo definiré y especificaré las lesiones más comunes, hablando de sus propias modificaciones, omisiones de ejercicios y parte rehabilitadora sin entrar en detalle a sabiendas que el auténtico método trata cada lesión ó patología en profundidad.

Los muelles y la adaptación de fuerza en el paciente, dependiendo de su estado y progreso es fundamental para una buena y rápida recuperación.

En mi experiencia he presenciado muchísimas veces como, con los ejercicios de True-Pilates terapéutico, el paciente se recupera mucho mas rápidamente que siguiendo otro tipo de terapia.

Cervicales: Tortícolis. Hernia

Hernia

La hernia puede provocar hormigueo, dolor o sensación de ardor.

Pilates terapéutico trata ambos casos modificando los ejercicios manteniendo la cabeza sobre un cojín y sin subirla. No se subirán los brazos por encima del nivel de la cabeza ó de la altura de los hombros, a veces manteniéndolos totalmente relajados, cruzándolos encima del pecho.

En lo que se refiere a la hernia, se realizaran, además, los ejercicios del sistema para descomprimir y dar espacio a las vértebras y se fortalecerá la cintura escapular para consolidar sujeción, fortaleciendo los brazos y la parte dorsal de la espalda y en la fase final del fortalecimiento, se introducen las torsiones de cabeza. Los muelles hacen un trabajo extraordinario en lo que se refiere al trabajo de fortalecer adaptando la tensión necesaria que provocan los muelles en cada momento.

Tortícolis

Anna Rubau y Pilates Terapéutico

Tortícolis puede provocar rango de movimiento limitado, dolor de cabeza y dolor cervical.

En la consolidación de tortícolis hay que descomprimir y estirar la zona dorsal y consolidar la colocación escapular y dorsal. Se deberá trabajar toda la musculatura periférica del cuello practicando los ejercicios adecuados y evitando la torsión dolorosa de la cervical.

Progresivamente tanto en el caso de la hernia como tortícolis, se subirá la cabeza y se aumentará el rango de movimiento de los brazos.

Hombros: tendinitis

Las causas de la tendinitis son el resultado de una sobrecarga o movimientos repetitivos.

En las modificaciones no subiremos los brazos hasta que la inflamación desaparezca y no se añadirá carga. Una vez desaparecida la inflamación, se rehabilitará añadiendo los ejercicios de estiramiento, vigilando la correcta alineación, y los ejercicios con carga para fortalecer la articulación.

Codo: Codo del tenista.
Dolor o hiperextensión del codo.

Codo del tenista

Es una inflamación en la parte superior externa del brazo, cerca del codo. Ello produce un dolor que puede irradiarse hacia el antebrazo y dorso de la mano.

Esa lesión es el resultado de hacer cualquier actividad que involucre torsión repetitiva de la muñeca. Es decir, usar constantemente el ratón o teclado, practicar deportes como el tenis, pintores, obreros de la construcción, cocineros…

Se empieza la rehabilitación cuando la inflamación desaparece trabajando primero con ejercicios para eliminar la tensión a nivel supra espinoso.

Se mantendrán los brazos a la altura de los hombros.

Poco a poco se levantarán los brazos por encima de los hombros y se reinsertaran, de forma progresiva, los ejercicios que conllevan peso para fortalecer (circulo mágico, pesas, muelles de brazos, correas.)

Dolor o hiperextensión

La hiperextensión se produce cuando el codo se dobla para atrás de forma incorrecta causando daño en los ligamentos. Suele ocurrir en deportes de contacto como artes marciales, fútbol, rugby.

Pilates terapéutico modificará los ejercicios evitando tirar de las correas y soportar peso. No se subirán los brazos por encima de la cabeza manteniéndolos a la altura de los hombros.

Se rehabilitará haciendo ejercicios de brazos con el Círculo Mágico, luego con ejercicios de brazos utilizando los muelles y finalmente introduciremos el trabajo con pesas.

Posteriormente se podrá subir los brazos por encima de la cabeza.

Síndrome del túnel carpiano

Es la presión sobre el nervio mediano, el nervio de la muñeca que proporciona sensibilidad y movimiento a partes de la mano. Esto puede ocasionar hormigueo, dolor muscular o debilidad en la mano y dedos.

Este síndrome es común en personas que ejecutan movimientos repetitivos de la mano y la muñeca.

No se modifican los ejercicios.

Pilates terapéutico empezará la rehabilitación sin utilizar peso, con ejercicios para movilizar la mano y, poco a poco, aumentar el rango de movimiento. Cuando recuperen la movilidad articular, se consolidará añadiendo los ejercicios yendo de poca a mas tensión: se utilizará primero el Círculo Mágico y finalmente los ejercicios con muelles y serie de pesas.

Cadera: Inflamación. Prótesis de cadera.

Inflamación

La tensión en el cuádriceps y la mala colocación pélvica sobrecarga la musculatura y produce una inflamación del tendón.

Hay que empezar por reducir la inflamación con hielo, con antiinflamatorios locales o incluso con inyecciones.

Pilates terapéutico tratará la cadera cuando pase la inflamación.

Se modificará los ejercicios colocando los pies en paralelo al ancho de las caderas. Se utilizará el Reformer con menos resistencia (quitando uno o dos muelles), y en segunda marcha, dependiendo de la altura del cliente, hasta su completa rehabilitación.

En la rehabilitación se trabajará muchos estiramientos y ejercicios con muelles así como ejercicios de fortalecimiento.

Prótesis de cadera

La artrosis de cadera afecta a las personas de mediana edad. Cuando el dolor es severo se considera colocar una prótesis de cadera.

En Pilates terapéutico se evitarán los ejercicios en los que el ángulo de la pierna sobrepasa los 90º.

Se modificarán los ejercicios trabajando en paralelo y colocando el aparato Reformer en segunda o tercera marcha. Se trabajará con menos peso quitando uno o dos muelles.

El trabajo de apertura de cadera será para el final, empezando con ejercicios con el propio peso del cuerpo y posteriormente utilizando los muelles del Cadillac para finalizar en la Silla Eléctrica donde hay la máxima resistencia en los muelles.

Rodilla

Las lesiones de rodillas son el resultado de microtraumatismos repetitivos de movimientos sobre la rodilla (como por ejemplo en los deportes de tenis, fútbol) además de la rigidez del cuádriceps.

Cuando se lesionan los ligamentos cruzados o se producen desgarros, modificamos trabajando en paralelo y omitiendo los ejercicios de estiramiento, incorporándolos posteriormente, vigilando extender en demasía la articulación.

Durante la rehabilitación se omiten todos los ejercicios en que el paciente deba apoyar la rodilla.

Tobillo

Los esguinces, típicas lesiones de tobillos, son el resultado de forzar una articulación al moverse en una posición no natural.

Hay que tratarlas desde el principio para mejorar el riego sanguíneo.

Modificaremos los ejercicios trabajando en paralelo hasta su completa rehabilitación.

Cuando el tobillo esta rehabilitado empezaremos los ejercicios de estiramiento con un pequeño rango de movimiento hasta irlo aumentando mientras la zona del tobillo y pie va ganando fuerza.

True-Pilates terapéutico combinará los ejercicios de estiramiento con los de fortalecimiento, trabajando con menos tensión y progresivamente la iremos aumentando.

Trataremos de la misma manera las lesiones de tendinitis rotuliana y de menisco.

Escoliosis

Es una curvatura de la columna vertebral hacia los lados o lejos de la línea media.

Hay la escoliosis dorsal y lumbar.

Pilates terapéutico busca la simetría de la caja y, a través del fortalecimiento y estiramiento, lograr armonizar la musculatura. Posteriormente se trabajará en asimetría repitiendo el lado afectado tanto en estiramiento como en fuerza. Finalmente se trabajará la flexibilidad y simetría dorsal con estiramientos hacia atrás y fuerza dorsal. Los ejercicios más potentes se dejaran para la parte final.

Hernia discal

Es un desplazamiento del disco intervertebral hacia la raíz nerviosa, presionando y produciendo lesiones neurológicas. Se encuentran sobretodo sobre las curvas lordóticas.

Los síntomas más comunes son lumbalgia y ciática.

En personas con nivel básico se empezara en la colchoneta pero si la persona tiene nivel intermedio se empezará en el Reformer para anclar y fortalecer el centro.

Pilates terapéutico omitirá los ejercicios que se refiera a estiramientos, redondos, arqueamientos y torsiones. Se mantendrá la cabeza siempre abajo.

En el Reformer se quitan muelles para bajar la carga.

Si la zona está muy inflamada se coloca un cojín debajo del sacro.

Siempre en nivel básico buscaremos descomprimir y alargar dando altura con estiramientos frontales…y en el nivel intermedio buscaremos fortalecer dando altura y sujeción lumbar con muelles.

Cuando la sensación de irritación desaparece y no sienten molestias se

incorporaran los redondos de menor a mayor presión (primero en la colchoneta para asegurar que no hay molestias).

Ciática

Nos referimos al hormigueo, dolor o debilidad de una pierna provocado por la presión sobre el nervio ciático que comienza en la zona lumbar y baja por la parte posterior de la pierna.

Pilates terapéutico trabajará omitiendo los estiramiento de los tendones y los ejercicios con muelles.

Se colocaran los pies en paralelo al ancho de las caderas. Se coloca el aparato Reformer en segunda o tercera marcha. Se evitarán los redondos

Demasiado pronunciados por causar dolor sobre el nervio por sobreesfuerzo.

Durante la rehabilitación se harán estiramientos frontales y estiramientos con muelles.

Osteoporosis

Es el tipo más común de enfermedad ósea. Se presenta cuando el organismo no es capaz de formar suficiente hueso nuevo o cuando gran cantidad del hueso antiguo es reabsorbido por el cuerpo.

Pilates terapéutico modificará los ejercicios colocando los pies en paralelo al ancho de las caderas. Se trabajará en segunda o tercera marcha y con un muelle menos. Al principio y durante un tiempo se trabajará sin carga.

Artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones y produce el desgaste del cartílago originando dolor y rigidez.

Pilates terapéutico no modificará los ejercicios pero se trabajará con poca carga para evitar el esfuerzo en las articulaciones y el movimiento tiene que ser lento.

Se omiten los ejercicios que puedan crear demasiada presión sobre la articulación que debe trabajar.

Tendinitis

Es el resultado de la fricción del tendón que estabiliza la articulación. Con su uso y desgaste se produce la inflamación.

El resultado de sobrecarga puede provocar dolor y pinzamientos.

Pilates terapéutico trabajará sin carga hasta que la inflamación desaparezca.

Si se trata del tendón trabajaremos en paralelo al ancho de las caderas hasta su rehabilitación y se quitará 1 muelle.

Se rehabilitará introduciendo ejercicios de estiramiento.

Los ejercicios de fortalecimiento se realizarán cuando la inflamación desaparezca por completo vigilando la correcta alineación de la articulación.

Artritis

Es la inflamación de una o más articulaciones. El cartílago, que protege la articulación, se va degradando. Por lo general la inflamación desaparece después de recibir tratamiento.

La artritis causa dolor, hinchazón rigidez y movimiento limitado en la articulación.

No hay ninguna modificación por hacer.

En un principio se omiten los estiramientos.

La artritis no permite una rehabilitación a través del movimiento debido a sus fuertes brotes de dolor. Por lo tanto no nos ocuparemos de la zona pero sí de las consecuencias y buscaremos las molestias que genera el mal para tratarlas.

Pilates terapéutico en True-Pilates Altea, te brinda la posibilidad de rehabilitar lesiones del aparato locomotor, tratar tu patología reeducando tus gestos y movimientos. A través del profundo conocimiento del método y utilizando la correcta progresión de los ejercicios con sus modificaciones adecuadas, te brindamos la posibilidad de eliminar tu dolor, prevenir recaídas y obtener una mayor calidad de vida viviendo sin dolor.

Lee algunos testimonios aquí.